jueves, 12 de junio de 2008

Los Rancios en la Cruz de Mayo

¡Como no!. Los rancios también aparecimos por las Fiestas de la Santa Cruz. La procesión transcurrió sin ningún tipo de anormalidad, aunque para nosotros todas las procesiones que realizamos tienen un caracter especial. La verdad que fuen un buen rato, acompañados de multitud de gente muy joven que esperemos tomen las riendas de dicha fiesta.

Aquí nos vemos tras la procesión a Carlos Huerta, Portillo y al nuevo componente de la tertulia (bautizado como rancio el día 7 de Junio en el Cerro de los Camellos) Antonio Marcos, gran participe de este blog.

Bueno contertulios, opinemos sobre esta fiesta. ¿qué cariz a tomado dicha festividad? ¿creeis que realmente tiene arraigo en los jovenes? ¿qué pondríais o que quitaríais a esta fiesta?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un Gran día!! En mi opinión creo que esta fiesta está muy centralizada en la Hermandad de la Vera Cruz, pienso que debería ser una fiesta de la juventud, donde se puede ver de diferentes formas, ya sea mediante comidas para los jóvenes, organizando algo, llamando a representaciones de todos los grupos jóvenes del resto de hermandades de Mairena, etc, para que participaran en esta fiesta.

Creo también que esta fiesta ha perdido mucho carácter, antes la Cruz de Mayo iban muchas más flamencas, el recorrido era más largo, pasando por la calle arrabal, plaza, etc. adornando las calles con flores guirnaldas. En la actualidad la fiesta se a reducido a una vuelta por las calles estrechas de Mairena, y a una vuelta inútil por la "manzana" de Ortiz, las calles no están adornadas, ni siquiera la calles de la Vera Cruz.

También decir que la hermandad de la Humildad aporta un gran altar, y este año una pequeña velada, creo que es un gran acierto.

Otro sabor rancio, era la vela que antes se hacia en los terrenos, del gran bloque que esta en frente de la casa hermandad. Era una vela en el centro de Mairena, al fresco de las tardes de Mayo, donde podías degustar sabores caseros, como las croquetas caseras con papas aliñas (que por cierto las hacia mi abuela) o el frito vera cruz.

No se, antes la cruz de Mayo tenia más sabor, más carácter de barrio.

Moravia dijo...

En primer lugar decir que estoy de acuerdo con Rancio abolengo en que pasamos una gran noche rodeados de gente joven, todos ellos bellas personas, que no sólo deben hacerse con las riendas de esta fiesta, sino que muchos ya lo han hecho y realizan una labor encomiable.

Por circunstancias laborales y personales yo ya no puedo disfrutar de los días previos y del montaje como antes, cuando los tres que aparecemos en la foto formabamos parte activa del grupo joven de Vera- Cruz y haciamos hermandad participando en éstos y otros actos.

Ya en mi etapa del miembro del grupo joven yo abogué y trabajé para que las Fiestas de la Santa Cruz fueran la gran fiesta de la juventud cofrade mairenera, con gestos como los que propone Marco e incluso invitando a los grupos jóvenes a participar corporativamente en la cofradía, pero me dieron siempre negativas con diferentes motivos, desde la junta de gobierno, que no vienen al caso pero que a la postre han conseguido que la Cruz de Mayo haya perdido vitalidad. Los pocos hermanos que van a la fiesta participan en la procesión, y las calles se ven desangeladas por lo que se intenta tomar calles estrechas para que no se vea que hay poca gente, cuando nosotros deberíamos salir a dar testimonio de nuestra Fe sea quien sea la gente que haya en la calle.

En fin propuse diferentes medidas algunas se hicieron y otras no. Lo cierto y verdad que por desgracia las Fiestas han perdido mucho, e incluso yo creo que desde la propia hermandad se considera como una procesión menor, algo para que disfruten los chavales.

Tuvo su auge, no obstante, en los años 80 y 90 (como todo lo bueno), cuando llegaba a la plazoleta y cuando la calle se adornaba con multitud de ramas de eucaliptos y banderolas y sobre todo la vida que le daba la Vela del solar de enfrente, con ese albero y ese pequeño escenario... En fin paqué seguir hablando, estuvimos otro año más, y van más de 10, enseñando por Mairena el Triunfo de la Santa Cruz, por la Resurrección de Cristo, sobre la muerte.

Moravia dijo...

En fin, se veía venir que ésto no iba pa largo, está muriendo, y que le vamos a hacer, si a la gente no le gusta escribir y además nosotros no criticamos, sino que vamos de buenas, sin dar mucha caña, sin putear y sin pegar navajazos. Hablo de lo parado que está el blog, que sólo escribimos tres.

En fín será que todo el mundo está mu ocupado, pero yo creo que 10 minutos al día no suponen nada, yo también trabajo como el que más. O será que en estas fechas estivales realmente la Semana Santa y la Fe cristiana le interesa a muy poca gente.

Pero bueno, por comentar algo proponer que hablemos un poco sobre los cambios musicales que ya se comentan el los derroteros cofrades para el año que viene el Mairena. La desaparición de la banda de Jesús ha hecho que la hermandad del Viernes por la mañana haya tenido que contratar a otra formación, y lo ha hecho con la Banda De cornetas Virgen de Gracia de Carmona, por otro lado la Hermandad del Cautivo ha contratado a la de Ntra Sra. de las Penas de Úbeda. En fin parece que se avecinan más cambios, pero ver. Que os parecen?

popo dijo...

Bueno amigo Huertas, espero que se anime un poco el blog. En cuanto a lo que hablas de la Banda de Carmona, decirte que está a falta de firma del Contrato, que lo tengo en mis casa desde hace varios días y este fin de semana se lo presentaré al Mayor para su firma. La estuve escuchando en la procesión de María Auxiliadora con el amigo Gasolina, y la verdad, que sonó muy bien y nos gustó mucho; además decirte que la relación con la banda es muy buena y hay un cordial entendimiento. Si alguien quiere conocer mas a la Banda aquí dejo una dirección www.bandacarmona.com.
En cuanto a la Banda del Cautivo, no comment, que despues dicen que yo le echo mucha tierra encima, pero habría que conocer el proceso de elección y negociación y el porqué de esa banda, hay contertulios que lo saben y ya puestos que hablen de las recientes elecciones en dicha Hermandad, yo no digo nada, pues como tú dices en este blog no se pegan navajazos, ni polemicas, pero si las opiniones vienen de mí algunos lo pueden tomar por ahí.
Saludo y animarse a escribir.

Moravia dijo...

Vaya amigo Popo, tu primera aparición, y esperemos que NO la última, no tiene desperdicio, y eso que tú estás emparentado con la Hermandad del Cautivo. Pero bueno, animo a que si alguno de los contertulios sabe algo de las preguntas que hace Popo sobre el tema de la banda y las elecciones del Cautivo que nos lo aclare y nos de un poco de luz.

Por otra parte me gustaría saber, si es posible, el acuerdo al que habeis llegado con la banda de Virgen de Gracia, no obviamente el precio, pero sí si habeis quedado con ellos en algo más, como en el concierto de la subida de Jesús al paso, el pregón del costalero, si finalmente estarán aquí para recoger a la Verónica o no... en fin ese tipo de cosas y también que estilo y repertorio lleva, es decir, que podemos esperar de ella.

Un saludo y un ruego al webmaster Rancio Abolengo, que haber si abre un nuevo post para hablar de estas cosas, que en el que estamos es de otro tema.