martes, 8 de julio de 2008

Proliferación de veladas en nuestras hermandades

Como han empezado a debatir en otro post, existe en la actualidad una serie de acontecimientos denominados veladas en los que, bajo mi punto de vista no tiene otro motivo que el económico, y creo que se está perdiendo el sentido de convivencia de la hermandad,siendo el hecho por el que se deben llevar a cabo las veladas. Desde un punto de vista más crítico, creo que en esos días las hermandad que sea carece del sentido religioso que da vida a la hermandad en cuestión

10 comentarios:

Moravia dijo...

Desde luego que el motivo es claramente económico, la finalidad no es hacer hermandad, sino hacer caja para algún interés de la hermandad. Pero creo que en una barra puede hacerse mucha convivencia entre hermanos, me refiero a detrás de la barra, trabajando.
Pero en veladas sin justificación (hay algunas que se realizan en las fechas de alguna festividad o santo) se pierde el sentido religioso de la hermandad, en esos días la hermandad es una máquina de hacer dinero para el paso, o para lo que sea.

Anónimo dijo...

En Mairena se hacen varias velas o colocaciones de barra para recaudar dinero en las cuales se presentan:

Barra de la Cruz de Mayo, tanto de la Vera Cruz como de la Humildad.

Vela del Castillo de Luna (Sin ningún advocación a ningun santo, q la podía poder perfectamente una Asociación de vecinos)

Vela de la Sacra (Nueva, y bajo mi punto de vista sin sentido)

Vela de la Barriada, creo que es la única que deberia existir, ya que se realiza en torno a la Virgen de los Ángeles y se mueve a un barrio entero entorno a la hermandad.

Vela del Cautivo, tendría un pase.

Vela de la Virgen de los Remedios, en la plazoleta, no se esta donde sería combeniente que la gente fueran a la novena para tomarse la cervecita de después.

Vela del 8 de septiembre en el Paseo, varias hermandades, sería un apendice de la anterior.

Bueno, esta son las velás que rodean nuestra querida Mairena, y esto sin contar la vela del patriarca, etc, etc, velas que organizan los barrios.

Un saludo cofrade,

Anónimo dijo...

TINIEBLAS DE ALFONSO XII- Yo tengo una manera muy particular de ver ésta cascada de velás de verano, habéis hablado de no hacer hermandad y no tener sentido religioso; pero las dos únicas velás que tienen un cierto sentido son dos: en primer lugar la celebrada en el mes de agosto en honor a Nuestra Sra. de los Angeles ya que celebra en el día de su honomástica, y también la celebrada por primera vez el pasado año con motivo de engrandecer las fiestas patronales que a mi modo de ver toda vía el Consistorio podría hacer algo más y además hay que sacar los toros a la calle chatín. Saludos llenos de incienso y cera.

Moravia dijo...

Qué fiestas patronales? Hay de eso en Mairena. Una velailla de poca monta en el paseo y una procesión a la que, todo sea dicho, podría ir más gente, no son fiestas patronales. El ayntamiento debe intervenir, por supuesto, pero también la propia hermandad de la patrona debe preocuparse de realzar sus fiestas, empezando por la procesión. Lo de los toros sería cuestión de hablarlo, yo estoy de acuerdo pero primero, yo no me pongo delante de ellos y segundo, que ibamos a hacer con ellos después del encierro, subirlos a los pasos, porque haría falta primero una plaza de toros, no. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Estoy de acuerdo con Marcos: la hermandad de la Borriquita es la única que tiene fecha fija y motivo de celebración, aunque esto no quita que busca el beneficio económico tanto como las otras, ya que no tiene otra fuente de ingresos (caseta, salón para celebraciones...). Aún así hay que decir que se trata de un gran esfuerzo por parte de las hermandades, ya que el trabajo es grande y hay que combinarlo con nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, hay que agradecer a la gente de Mairena su participación en ellas.

Lo que no me parece justo es que unas se pisen con otras. Las hermandades parecen encontrarse en una "lucha" por ver quien celebra antes su velá, pues creen que la gente acudirá más a las primeras celebradas que a las últimas. Los hermanos de la Borriquita esperamos que no sea así y que la gente nos siga acompañando y apoyando como cada año lo hacen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Veo que estamos todos de acuerdo en que la única, o prácticamente la única vela que se debería organizar sería la velá de la Borriquita, la que esta más justificada a nivel de hermandad y a nivel de organizarse en torno a su onomástica. En torno a las fechas no veo mucho problema ya que cada una se a ido metiendo donde ha podido meterse para no pisar a la otra, o que si veo que al haber tantas velas la gente se harta un poco y las asistencias a las velás será más repartido.

Veo que todas las hermandades de Mairena han organizado una vez en su historia una velá, a excepción de las Animas, y ahora en la actualidad es donde están más proliferando ¿Quién debe poner remedio a este descontrol de velas? ¿El ayuntamiento o la parroquia?

Con respecto a las fiestas patronales pienso que es la propia Hermandad la que debe moverse y organizar multitud de actos, no solo echar unos toros a la calle y que unos cuantos borrachos se pongan a correr delante de ellos (por cierto, la concejala de cultura es antitaurina, no creo que vea nunca toros por Mairena).
Es muy fácil echarles la culpa al ayuntamiento, pero si la hermandad se mueve e insiste en que el ayuntamiento colabore en cualquier aspecto no veo que el ayuntamiento se niegue.

La hermandad debe de moverse mucho más, llamando a los jóvenes, organizando cosas en conjunto con el resto de hermandades, organizar convivencias, adornar las calles, organizar unos conciertillos en la plazoleta o en la plaza de la banda durante los días previos de la función, para cuando la gente salga de la novena se queden viendo algo interesante (es lo que hacen en Sevilla, durante la novena de la virgen de los Reyes, en la plaza del mismo nombre), no se si se piensa bien se podría organizar multitud de actos.

Un saludo cofrade,

Anónimo dijo...

El tema que voy a comentar a continuación no tiene nada que ver con este articulo, pero me pareció interesante destacarlo.
Hoy viendo artesacro me a llamada la atención una noticia donde Manuel Guzmán sale dando el "PRIMER TOQUE DE GUBIA" un acto donde se puede ver una serie de personas enchaquetadas luciendo sus meritos, y reflejando la gran labor que se está realizando en la hermandad. Entre ellos se encuentra el hermano mayor de la hermandad y el alcalde.
¿¿Donde esta aquella época que quedara atrás donde se realizaba un contrato entre el artesano, ya sea imaginero, orfebre, tallista, etc., donde no había lucimiento público?? ¿¿A donde vamos a llegar??
No ya sólo en las obras artesanales, sino en la elecciones se toman como auténticos actos de casi elecciones generales al Estado Español, cada candidatura con su pagina web, etc. Todo esto me parece algo de vergüenza, ¿donde estamos llegando? ¿Donde esta la vida interna de una hermandad? ¿Esto que es?

Espero vuestra respuesta queridos amigos cofrades.

Moravia dijo...

En cuanto a la primera cuestión, estoy de acuerdo con todos vosotros y sobre todo con Marcos.
En cuanto a lo segundo: querido Antonio Marcos, hace tiempo que perdimos en rumbo de todo ésto, y la culpa la tenemos los mismos cofrades con nuestro afán de notoriedad. No nos basta con ser apóstoles de Jesús que viven su espiritualidad desde el seno de una hermandad. Queremos acaparar los estamentos más altos de la sociedad, queremos que las hermandades sean entes sociales reconocidos.
Ésto, unido a la proliferación de los medios de comunicación sociales nos han situado en las más altas esferas de la sociedad local en cada ciudad, pero también nos ha hecho alcanzar las más altas cotas de hipocresía y fariseismo. Y sin darnos cuenta, sabiendo de la importancia social que tenemos y de la repercusión que los medios dan a nuestra información, han hecho que pretendan sacar provecho de nosotros todo tipo de alimañas políticas y sociales, favorecidas por nuestro ciego afán de notoriedad. Muy triste, pero tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Planteo un nuevo tema, la hermandad de la Animas Benditas de Mairena celebra sus cultos en honor a la Virgen del Carmen ¿Pensais que es una devoción arreigada en Mairena?

Siguiendo con esta hermandad, me enteré hace tiempo, justo después de Semana Santa, que estabán pensando sacar una Piedad en procesión para una próxima Semana Santa ¿Es verda este rumor? Yo no me lo creí mucho pero como hay cambio de junta y grupo joven, alomejor entran con fuerzas.

Un saludo cofrade,

Moravia dijo...

No es una devoción arraigada en los cimientos de nuestro pueblo. En ntro pueblo es una devoción de personas, no de multitudes, y como su hermandad no cuenta con muchos hermanos pues... Pero seguro que hay gente muy devota de esta advocación. Pasa como con María Auxiliadora. No es una devoción muy arraigada en el pueblo pero se de personas de nuestro pueblo que son muy devotas de Ella.
En cuanto a lo segundo se lo mismo que tú, rumores, aunque llevan años dándole vueltas altema. Pasa lo de siempre, una hermandad que no saca pasos a la calle hoy día tiende tristemente a languidecer, y eso es lo que tienden a evitar sus hermanos.