lunes, 4 de agosto de 2008

Calidad de los pasos maireneros

Por cortesia de Monsalves:

Queridos tertulianos, rancios todos, os envió dos fotos de los antiguos pasos de cristo de la Hermandad de la Humildad y de la Hermandad de la Vera+Cruz.



En el primer paso se puede observar el frontal y un lateral del magnifico paso del Cristo de la Humildad, en la actualidad este paso se encuentra en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, como trono del Stmo. Cristo Yacente de la localidad sevillana. El paso de estilo barroco fue realizado en el año 1956 por el tallista José Martínez Martínez y vendido a dicha Hermandad en 1993.





El segundo es el paso gótico que poseyó la Hermandad de la Vera Cruz en sus inicios, esté paso fue vendido a la Hermandad de los Gitanos de Utrera, en la actualidad no se donde se encuentra o mejor dicho en que estado se encuentra, estoy en proceso de recopilación de datos, cuando obtenga noticias os informo. La foto mostrada es con el Cristo de los Gitanos de Utrera en donde se puede apreciar que los candelabros han sido sustituidos por unos candelabros barrocos. Esta foto es porque es la única que poseo a color, las que tengo de Mairena son en blanco y negro.



En la actualidad los pasos de la Semana Santa Mairenera se encuentran en un estado de salud saneada, ¿qué opináis sobre la calidad de los mismo?¿creéis qué a menguado su calidad? ¿Ha visto en la historia de nuestras cofradías algún error en vender o rechazar algún paso?


Espero vuestra opinión, Monsalves.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Os dejo con un enlace: http://www.pueblacazalla.com/ayto/paginas/temporales/entiemagno/imagenentierr/contra.jpg

En este enlace se puede ver una foto del antiguo paso de la Humildad en el estado actual que se encuentra en la Puebla de Cazalla, con la urna.

Con respecto al paso gótico de la Hermandad de la Vera Cruz le envié un correo a la Hermandad de los Gitanos de Utrera hace más de un mes pero aún no he obtenido respuesta, espero que sea por las vacaciones.

Un saludo cofrade,

Moravia dijo...

Pues a mi me gustaba bastante el paso antiguo de la Humildad y creo que fue un error venderlo. Era una talla magnífica, super barroca en sus líneas, muy parecido al paso de cristo de la Vera- Cruz. Impresionaba verlo. El de ahora me gusta pero no me impresiona tanto verlo venir, la talla es más fina y pequeña, es también una maravilla pero creo que el otro lo superaba en calidad artística.
En cuanto al paso gótico de la Vera Cruz, era otra joya. La verdad que la hermandad a mi entender ganó con el cambio, porque a la talla del cristo le va más una talla barroca, pero las imágenes que he visto del Cristo de la Vera Cruz con ese paso también impresionan. Me gustaría saber que ha sido de él en la actualidad y me gustaría verlo.

Anónimo dijo...

DECIR A MORAVIA QUE EN www.motivos cofrades.com EN EL APARTADO VIERNES SANTO 2008 VEREIS ALGUNAS FOTOS MAS DEL ANTIGUO PASO DE LA HUMILDAD.

Moravia dijo...

Me reafirmo en que ese paso no debió salir de mairena. ¿Habéis visto que talla?, es impresionante. además no creo que le pegue una urna, ese paso no está concebido para un yacente sino para un misterio o un cristo solo pero no un yacente, aunque la verdad es que la hermandad que lo compró acertó de pleno y compró una joya.

En otro orden de cosas la hermandad de la Humildad tuvo otros dos pasos en el siglo XX que vendió. ambos se encuentran en Carmona. El primero procesiona en la hermandad de columna y azotes y el otro en la hermandad de San Pedro. Investigad y los vereis.

Marco llEN dijo...

A falta de articulos y ya que pronto se a cerca la festividad del Patrón de Mairena, San Bartolomé, ¿qué pensais que se debería hacer con las fiestas patronales? ¿Debería el consejo aportar más en ellas? ¿Debería el ayuntamiento hacer algo? ¿qué se debe poner o quitar para que los Maireneros se sientan identificados?

Un saludo, y gran aportación Moravia

Marco llEN dijo...

Moravia te dejo un enlace sobre un articulo de otro blog Sevillano, ese articulo trata sobre la Hiniesta, Azul y Plata.

http://pregonerodesevilla.blogspot.com/2007/03/de-azul-y-plata.html

Espero que lo disfrutes.

Moravia dijo...

Ésto lo he habaldo alguna vez ya con mis contertulios. Las fiestas patronales en Mairena tanto de San Bartolome, como de la Virgen de los Remedios, que no existen, requieren el esfuerzo conjunto y la colaboración estrecha de varios grupos, a saber, Ayuntamiento, Consejo de hermandades, la parroquia, la propia hermandad y el pueblo de Mairena. Solo con el trabajo conjunto de estos colectivos, cada uno en su parcela se pueden conseguir unas grandes fiestas patronales. La propia hermandad debe proponer, siempre claro en acuerdo con la autoridad eclesiástica, el consejo debe potenciar y apoyar, el ayuntamiento debe participar y el pueblo debe celebrar. Todos en conjunto deben buscar las formas de financiar. Sólo así podremos empezar a hacer algo.

Monsalves dijo...

Yo pienso que la hermandad Sacramental, en este caso que es el Patrón, debería hacer mucho más, y no solo por el patrón sino por ejemplo por el corpus. Donde tiene que salir las ideas y de donde se tienen que mover es de la propia hermandad, si la hermandad no se mueve los demás no hacen nada. El consejo debería exigirle a la vez q ayudarle en que hagan más cosas.

Otro tema es que en Mairena no hay ideas nuevas, siempre circulan las mismas en torno a una fiesta patronal, una velá y el adornamiento de las calles, siempre nos limitamos a copiar lo que vemos en otros pueblos o en Sevilla, la originalidad, que no es ser estrambótico o horteras, falta mucho en Mairena.

Por último que pensáis de la cuadrilla que tiene este año el Bartolo??

Un saludo cofrade.

Por cierto Marco Llen es un lapso que tuve el otro día, confundí los nick.

Anónimo dijo...

No se,a lo mejor una buena solucion seria tambien que tanto el Corpus,el patron ,la patrona o incluso a lo mejor nuestra semana santa se moviera un poco a otras capillas por decir(que el corpus saliera 1 año desde la barriada y recorriera algunas calles de aquella zona otro año desde san sebastian o que la patrona cambie de recorrido.... ) con lo cual yo creo que hariamos participe de las procesiones a gente de otros barrios que quizas no se molestan en bajar al centro.Pero lo cierto que a mi corto entender algo hay que hacer.

Moravia dijo...

Estoy de acuerd o con eso. Pero deben hacerse más cosas, no sólo ya ser originales, sino volver un poco a lo antiguo. Hace años en Mairena el patrón era muy celebrado. Había cucañas, reinas de las fiestas, etccc. No se, debemos recuperar un poco ese espíritu entre todos.

Anónimo dijo...

En eso estoy totalmente contigo.Y deberiamos poner todos 1 poco de nuestra parte desde la hermandad a la comision de festejos,porque da la impresion de que san bartolome pasa desapercibido como patron,ecepto cuando convenga ponerlo fiesta local,(tu sabes.....).aunque tambien es verdad que el STMO CRISTO le roba un poco ese protagonismo de patron mairenero......

P.D. el anonimo de ayer era Reina.