domingo, 31 de agosto de 2008

Encuesta: Consejo de Hermandades

Según habeis aportado en las votaciones de esta encuesta realizada la semana pasada, hemos de sacar una conclusión de que el Consejo de Hermandades en Mairena del Alcor es un órgano que no aporta nada a la Semana Santa. Son sólo varios aspectos en los que se "mojan" en cierta medida, como lo son la elección del pregonero (he de matizar, que bajo mi punto de vista los pregoneros los escogen las hermandades que proponen y luego hacen campaña electoral para que éstos sean votados por los demás consejeros), y la elección de un cartel ( "vaya mérito" )

Según otros votantes, el consejo además imparte orden en los cultos, es decir, que los cultos se ponen según el que ordene, por ejemplo, que si el que ordena los cultos es de Jesús, pone los cultos de Jesús de tal modo que no los pise otra hermandad. Sólo hay que tener en cuenta que los últimos son los de la Humildad ya que terminan el Viernes de Dolores.

Todo ello, bajo mi punto de vista, llevado a la construcción de un nuevo Consejo valido para todos.

Opinen con palabras, queridos contertulios

15 comentarios:

Moravia dijo...

El consejo es un órgano al que potencialmente se le podría sacar mucho partido pero que real y actualmente vale para NADA (como los perros de Manolo Isaías). Aunque tengo que decir que últimamente hay ciertas tendencias de cambio o de avance que valoro mucho. De todas maneras y lo digo muchas veces hasta que el consejo no lo formen gentes ajenas a las juntas de gobierno de las hermandades, dedicadas en exclusividad (cofrademente hablando me refiero, no que halla que pagarles) al consejo, ésto no llegará a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Yo opino casi igual que moravia.

Comparto plenamente la idea de que el consejo de Hermandades debe ser un ente independiente de las Hermandades pero que trabaje para el bien comun de ellas.

Por eso debe estar formados por cofrades suficientemente preparados y que no pertenezcan a ninguna Junta de Gobierno. Si tengo que decir que debería de haber asambleas donde participen los Hermanos Mayores.

Tambien creo que debería de tener el consejo un delegado de Semana Santa y otro de Glorias, ya que hay muchos problemas que no tienen en común las hermandades de penitencia con las de gloria.

Ademas se podrían abarcar nuevos proyectos y mejorar los existentes.

Yo soy de la opinion que las glorias necesitan un pregon, no le veo sentido que en un pregon de Semana Santa se le meta con "calzador" unas pinceladitas de las hermandades de gloria.

Por ahora,no veo a que cosas se refiere moravia de que hay tendencias al avance en el consejo.

Mas bien es al contrario, pues antes se organizaba cada dos años ARTECO, y se dejó de hacer, no se por que motivo.

Tampoco se ha logrado poner un punto para que las hermandades hagan estacion de penitencia.

Pero en fin, esperemos que este nuevo consejo tenga un poco mas de ganas de renovar cosas y hacer una profunda reestruccturacion, para que realmente sea un organo efectivo.

Moravia dijo...

Según tengo entendido hay voluntad de cambio en alguno de los eventos que organiza. Así, es sabido la nula existencia de reglamentación del consejo y se están planteando ahora redactar unos estatutos querecojan normativas en ciertos aspectos. Luego habrá que ver si esas medidas son renovadoras o no.

Anónimo dijo...

A que eventos te refieres, vamos si se puede saber?

Si, sería muy bueno que tuvieran una buena reglamentacion y que empezaran ha hacerse las cosas bien, ya que asi, ganaría nuestra Semana Santa.

gracias

Anónimo dijo...

Señor moderador, está usted un poco equivocado, permitame que le corrija.
El Consejo no elige el cartel de Semana Santa, tiene esa potestad, pero deja que cada Hermandad sea la que lo escoja, de ahí vemos lo que vemos en carteles (y no es solo mi Hermandad la que destacó negativamente en esto).
Por otro lado si elige al pregonero, no la Hermandad en cuestión. Se pide propuestas y de ahí se elige por votación.
Saludos.

Pd. A ver si tengo más tiempo (en el trabajo y durante el horario laboral) me hago más participativo, ya que tengo ganas de abrir nuevos frentes.

A proposito soy POPO, es que no lo puedo poner con my nombre y clave.

Anónimo dijo...

Hola a todos los contertulianos.

Quisiera seguir ahondando en este tema, ya que creo que es de suma importancia.

El consejo de Hermandades debe de ser un ente que solucione problemas a las hermandades de Mairena y las represente.

Digo esto porque ayer hablando con un buen amigo mio, sacerdote sevillano, me comento que veía muy extraño que el Consejo de Mairena fuera el único de toda la archidiosesis que no acudio a ninguna de las reuniones que el Arzobispado combocó.

Esto realmente chirria, como estan dejando a nuestras Hermandades de cara al exterior de Mairena. No creo que esas actitudes sean buenas.

Pienso yo, que esto puede ser debido a un pulso, y esto es una mera hipotesis, que la antigua junta superior del Consejo le estaba hechando al Secretariado Diosesano de Hermandades y Cofradias por que no le aprueban el expediente de Coronacion Canonica a la Virgen de los Remedios.

De ser así, repito que esto es una hipotesis, de ser así, creo imprudente e injusta la postura de la Junta Superior del Consejo ya que por defender a una perjudica a catorce. Y por encima de todo debe prevalecer la mayoria y no los favoritismos.

Anónimo dijo...

Otra cosa que quería decir en este apartado.

Me enteré no hace mucho que el Consejo es quien define la posicion donde van las representaciones de las hermandades en las prosesiones.

Saco esto, porque el pasado dia 8 de septiembre en la prosesion de la Patrona, vi algo que me causo estupor cuando menos, al ver que la representacion de la Hermandad del Cautivo iva sola delante del paso de San Sebastian completamente marginada del resto de Hermandades.

Realmente no entiendo esto. Senti verguenza ajena, creo que la posicion natural de esta hermandad es justo detras de la hermandad de la borriquita y por delante de la hermandad de la humildad.

No se a que mente pensante se le ha ocurrido ordenar de esa manera tan ridicula y bochornosa las representaciones de la prosesion de la virgen de los remedios.

Me gustaria que me dierais respuesta, gracias.

Monsalves dijo...

En cuanto a las reuniones no tengo respuesta a tal supuesta acusación, si es por esa razón por la cual no asisten a las reuniones de la archidiosesis me parece un asunto bastante denigrante.

En cuanto a lo de la hermandad del Cautivo delante de San Sebastián me pareció algo inesperado, no se las razones que han tomado para poner a esta hermandad en las agrupaciones, pero si es por falta de representaciones delante del Santo que pongan a los grupos jovenes que asistieron o que no pongan a nadie. En mi opinión el Cautivo debe ir donde le corresponde, si van ordenadas por orden de salidad procesional que vaya delante de la Humildad, como se dicho anteriormente.

En mi opinión el consejo en mairena tiene mucho porque cambiar.

Un saludo,

Moravia dijo...

Y tanto que cambiar. El hecho de que no vaya a las reuniones de la diocesis deja a las claras para lo que sirve: PARA NADA (como los perros de Manolo Isaias). Es de vergüenza como descuida el aspecto formativo y caritativo de nuestras hermandades, que deberían coordinar para hacer algo realmente válido y con fuerza. Po otra parte, en lo devocional, dicen que organizan los diferentes cultos de las hermandades. Y yo digo: si los de la Humildad son los últimos, los del Cristo de la Cárcel son fecha fija, y soledad y Borriquita los hacen el mismo fin de semana por que son en templos diferentes: que coño les queda por organizar?.

Anónimo dijo...

Po seguro que con lo poco que les queda por organizar la "cagan", porque vaya tela.

Con lo facil que sería hacer las cosas mas sencillas.

En fin, haber cuando empiezan a hacer cambios, porque ya hace tiempo que tomó posesion la nueva Junta Superior del Consejo de Hermandades y aun no hay nada, ni propuesta ni señal por la que se crea que esto tiene visos de cambiar.

Anónimo dijo...

Hola amigos contertulios.

Como muchos sabreis, ya tenemos nuevo administrador parroquial, con lo que un aire nuevo entrará en nuestra parroquia y esperemos que este parroco se arremangue y trabaje para que el Consejo Cambie, ya que si no cambia por su propia voluntad, deberían hacerlo cambiar.

Muchas veces cuando estamo enbuidos en una rutina, no nos damos cuenta de nuestros errores hasta que no viene alguien y nos "zamarrea" para que cambiemos.

Pues eso espero que pase.

Tambien me gustaria que fuera un Parroco cofrade, que trabajara con las hermandades, no que las utilizara a su antojo, como hemos podido ver en otros sacerdotes.

Que pensais sobre esto??

Anónimo dijo...

A esto último que comenta "Anómimo" sobre los sacerdotes, añado que los sacerdotes dejarán de utilizar a las hermandades cuando estas dejen de utilizar las iglesias para saciar sus aires de grandeza y sus triquiñuelas, porque a veces el concepto de HERMANDAD DE PENITENCIA les queda muy grande, ya que no cumplen ninguna de las definiciones de ambos conceptos. Ni se manifiesta el hecho de formar parte de la Iglesia, concepto que va más allá de las 4 paredes del edificio.

Una hermandad no es sólo mantos bordaos, coronas de oro, estrenos... vá más allá de picarse con el resto de hermandades y poner trabas a sus propios hermanos por delirios de grandeza de juntas y sucedaneos.

A ver si hablamos con propiedad...

...he dicho.

Anónimo dijo...

Amigo viretti

Creo que he hablado con propiedad, pues creo firmemente que las hermandades forman parte de la iglesia, y estan dentro del organigrama que forman los deferentes grupos parroquiales.
Es mas, pienso que es el segmento mas fuerte de la iglesia y el que mas gente mueve.

Y ya que hablamos en plata, tambien te diré, que las hermandades no solo estan para DAR dinero a la iglesia, pues debes de informarte que todas las hermandades de Mairena estan pagando la luz y el agua, ademas de los desperfectos que surgan, en todos los templos de Mairena.

Con lo que creo muy desmedida tu intervencion.

Tambien te agradeceria que aclararas, lo de los "aires de grandeza y triquiñuelas", no se a que te refieres con eso.

Gracias

Moravia dijo...

no reñí, que no hay pa tanto. Creo que ambos estaís hablando de cosas iguales pero diferentes, porque mientras que uno está hablando de generalidades, el otro se centra en ejemplos muy concretos y puntuales que han sucedido en Mairena. En esta bendita Villa el anterior párroco se ha beneficiado de las hermandades cuando lo ha necesitado usando sus armas, y las hermandades, sin armas, pero sí de una forma más sibilina y sigilosa, han sacado provecho de la comunidad parroquial, pero repito, en momentos puntuales. En cuanto al nuevo sacerdote comentaré que no es administrador parroquial sino párroco, porque d. enrique definitivamente presentó su renuncia.
El pasado sábado asistí con mi esposa y algunos amigos a la toma de posesión de la parroquia por parte de D. Pedro. Le conocí y tengo que decir que me resultó una persona simpática, competente y bastante cercana. Se por referencias además que se trata de un gran sacerdote, gren persona, muy preparado y con grandes aptitudes y actitudes.
Tras una bella y emotiva ceremonia (bellísimas y acertadísimas palabras de D. Enrique)tuvo lugar un ágape en la casa- Hermandad de la Vera- Cruz al que estaba invitado todo el pueblo de Mairena. Allí estaba la flor y nata de las cofradías maireneras, incluyendo a la junta permanente del consejo, que estaban allí dándoselas de anfitriones ya que ellos habían pagado el ágape (acaso no saben que ese dinero salía de todas las hermandades de mairena, aunque en fín, pa algo que organizan tampoco vamos a criticá). La verdad es que no trinqué casí na, porque to la peña (cofrades incluidos) cogieron sitio alrededor de las mesas y era imposible hacercarse a coger una loncha de salchichón 8de jamón ni hablamos, y es que los cofrades maireneros no entenderemos de ciertas cosas pero cuando se trata de comé de barde no hay Sevilla ni Campana que nos pueda (juro que algunos cofrades me pusieron mala cara cuando intenté acercarme a su sector.

Anónimo dijo...

Podemos concluir este apartado, con este enlace que aunque no lo comparto radicalmente, sí algunos parámetros:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=42095