viernes, 29 de agosto de 2008

Fiestas Patronales - Monsalves

Hoy comienza las Fiestas Patronales de Mairena, con la novena en honor a la Virgen de los Remedios, en la Ermita de San Sebastian. Durante un tiempo, creo que cuando la nombraron como Patrona, la novena llegó a realizarse en la Parroquia. Este acto no fraguó.

También hoy comienza los actos de las Fiestas Patronales del pueblo vecino, con el primer pregón patronal. En El Viso, las fiestas patronales se toman como lo que debe de ser como una auténtica fiesta, realizando multitud de actos, como la ofrenda de nardos o el típico potaje que se realiza entre los vecinos, sirviendo como convivencia.

En Mairena, se van dando paso pequeños con respecto a estas fiestas, coma la ofrenda de nardos por los niños, o el nuevo acto que se va a realizar este año el próximo lunes, una misa en honor a los costaleros, con la entrega de las camisetas.

¿Creéis que es necesario realizar un pregón patronal en Mairena? ¿O creéis que es mejor un pregón de Glorias? ¿No creéis que la agenda cofrade está un poco saturada de pregones? ¿Qué actos pensais indispensable para una fiesta patronal?

Espero vuestras respuestas queridos contertulianos.

Como dato informativo la Hermandad de la Virgen de los Remedios ha creado una nueva página web: http://www.virgendelosremedios.org/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Par empezar me parece que tenian que arrglar lo de las camisetas multicolor+lo de la publicidad en ellas.....?lo del cartel me parece que la señora tiene fotos muy hermosas para tener que estar publicando inventos.
Son tan necesarias tantas cosas que lo de realizar actos parece lo de menos.
deberiamos tomar un poco de ejemplo con el pueblo vecino, si.....

Moravia dijo...

Y la patochada de la entrega de camisetas. Señores, que el ofertorio de la Santa Misa está para cosas más importantes que entregar unas camisetitas con publicidad a los costaleros. En el ofertorio tu ofreces algo a Dios y a la Santa Madre Iglesia. Pero ésto, a quién se le ocurre, a que mente pensante. Seguro que a alguien que no tiene mucho en que pensar. La idea de una misa dedicada al costalero me parece bien, pero de ahí a hacer como una protestación de fe pero con camisetas y costaleros, me parece una falta total y absoluta de medida, de rumbo y de norte. Estamos perdiendo las formas, nos estamos cargando el invento.

Moravia dijo...

Perdón pero me caliento con estas cosas. No creo que hagan falta más pregones, por lo menos no como tales, aunque sí estaría bien que en la presentación de los actos, en vez de tanto video hubiera una exaltación poética, NO MAYOR DE 15- 20 MINUTOS, en la que pudieran participar VARIOS EXALTADORES de la Virgen de los Remedios, eso por poner un ejemplo, pero hay que hacer más. Ya lo dije hablando de S. Bartolome. Aquí tiene que trabajar al unísono ayuntamiento parroquia, consejo, hermandad y pueblo. Y estando tan cerca las fechas de las fiestas de ambos patrones se podrían hacer grandes cosas. Por otro lado no creo que aquí las cosas puedan hacerse nunca como en el viso porque la personalidad de sus habitantes es distinta. Es cuestión de personalidad, de idiosincrasia de cada pueblo. Pero es obvio que hay que relanzar ésto. Menos mal que nos queda la Novena y los Campanilleros, únicos actos que nos hacen ver que estamos en fiestas patronales y que tienen gran aceptación.

Anónimo dijo...

En el tema de los pregones, pienso al igual que moravia, que la agenda cofrade está cargada de pregones, se debería buscar alternativas como lo que propones.

Con respecto al cartel, desde el año 2002 aproximadanete los carteles con una autentica paparuchá, mucho photoshop, mucho inventar pero el que lo hace no tiene ni idea de como crear un montaje, ni tampoco tiene sentido de la belleza. El cartel de este año, casi no se ve a la virgen, la foto es oscurisima, nada más que se ven cabezas, por Dios, no hay fotos en el mundo que hay que poner esta.

En mi opinión a Mairena le falta mucho por hacer, como que se adornornos en las calles, actos de todo tipo, desde conciertos de la banda o alguna que otra convivencia que no sea un beneficio económico para la hermandad.

Un saludo cofrade.

Anónimo dijo...

Vamos lo que ya me parece el colmo de los colmos es que uno de los que se publicitan en las camisetas. SEA EL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE HERMANDADES,Vamos esto es ya casi lo ultimo que me quedaba por ver.Al final este año tunearemos los paso de semana santa y vestiremos a nuestros costaleros con mas pegatinas que fernando alonso.Seria bueno y no se por parte de quien o quienes tendrian que poner pies en pared............

Moravia dijo...

"La procesión de la Patrona está patrocinada por :
Electro- Mauri y
Eco de los Santos", se escuchaba por megafonía mientras la Virgen, después de salir, discurría ya por la Plazoleta...
Lamentable el espectáculo de la novena de ayer, con el sacerdote en la papeleta de entregar las camisetas a los costaleros y darles un cumplido: "Enhorabuena". Falto que cada uno de ellos hubiera enseñado la camiseta al respetable y hubiera sonado un clamoroso aplauso.
En la Semana Santa de 2010 ya me veo a los palios, llegando a zonas centricas de las ciudades y al levantar, en la bambalina central, un luminoso que se enciende diciendo: "Talleres Pepito, lo mejor para su auto".

Anónimo dijo...

La presentación de la platilla para la temporada 2008-09.

Este año ha sido el estreno, pero para el año que viene que no nos extrañe los fichajes estrellas, con su debido toque de trabajadera. Una cuantas levantaitas, unos cuantos de cambios y el aplauso del concurrido público.

Un saludo cofrade, y lo que hay que ver.

Anónimo dijo...

os deseo a todos los tertulianos FELIZ DIA DE LA PATRONA.

Anónimo dijo...

Algunos pudimos la con la presión publicitaria.......ahora a soñá....ya huele

Monsalves dijo...

Reportaje en ArteSacro sobre el día de la Patrona, os dejo el enlace para que lo veáis:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=40987

Un saludo cofrade,

Moravia dijo...

Me sentí sucio. Aunque me remangué todo lo que pude las mangas de la camiseta y en ningún momento se me vió la publicidad, sucumbí a eela y defraudé a mis principios por no llamar la atención. Lamentable. Aprendí mucho de ciertos contertulios mios que sin alharacas vencieron a la presión de las grandes multinacionales cofrades maireneras. Pero al margen de eso la procesión fue bien y echamos un buen rato. Cerramos de esta forma el tiempo de glorias en mairena. Ahora sólo nos queda soñar con el cinco de Abril de 2009

Anónimo dijo...

Muy bonito el reportaje en arte sacro de la patrona,felicidades por el paseo triunfal de la señora y felicitaros por aguantar el sufrimiento publicitario y desde aqui un saludo para "FAFI" qe con este año han sido 32 años llevando a nuestra patrona de costalero(sin faltar ala cita).Ahora tenemos los cultos de Ntra. Sra. de LOS DOLORES que por cierto esta bellisima como siempre y nos trasmite todo su resplandor...
Nos queda soñar con el 5 de abril pero se nos hara todo mas corto compartiendo estos buenos ratos con ustedes en la tertulia.
saludos cofrades y gracias.

Anónimo dijo...

Reportaje de artesacro sobre nuestra hdad de la Soledad:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=41127

Aqui estoy esperando las listas de interinos de secundaria....avé lo que pasa.

Por cierto,no más marketing....solo será un mal recuerdo......xq la Reme fué de lujo.