jueves, 21 de agosto de 2008

Patrón de Mairena, San Bartolomé - Monsalves

Visto que ha varios comentarios sobre las fiestas patronales, he decidido crear este post, ya que el próximo domingo, 24 de agosto, es la salida procesional del Patrón de Mairena del Alcor, San Bartolomé.

El patrón de Mairena, según cuentan, fue porque el día 24 de agosto el Rey San Fernando conquisto esta villa, en el año 1248 aprox. ¿Cómo llevando más de 750 años con el mismo patrón esta fiesta no esta arraigada en Mairena? Pero bueno las cuestiones que se han planteado es como podemos o pueden fomentar esta fiesta para que sean unas auténticas fiestas patronales.

A propósito de que se están hablando de fiestas patronales, ¿Qué pensáis de la nueva vestimenta patrocinada para los costaleros de la patrona?

Os dejo la palabra y una foto antigua de San Bartolomé.

Un saludo cofrade.

3 comentarios:

Moravia dijo...

A mi entender la cosa es muy simple: Visto que en Mairena la Feria colapsa al resto de fiestas, está claro que no se ha fomentado la fiesta del Patrón, y ya he dicho antes que antiguamente tenían mucho arraigo en Mairena. Creo que hermandad, parroquia, consejo, ayuntamiento y pueblo deben colaborar para engrandecer estas fiestas.

En cuanto a lo de la publicidad en las camisetas de los costaleros de Mairena me parece una falta total y absoluta de medida y una mamarrachez, digna de que no hay nada mejor en que pensar. Esas camisetas no hacían falta, y mucho menos con publicidad, es lo que faltaba, hacer un uso lucrativo del mundo de las cofradías y los costaleros. Que va a ser lo siguiente? Que los palios lleven publicidad luminosa en la bambalina frontal? Por ahí no paso, nos estamos cargando el invento. Por mi parte no pienso salir de costalero en la patrona haciendo publicidad de nada ni nadie salvo de Cristo, Su Bendita Madre o Su Iglesia. Ya me las arreglaré.

Anónimo dijo...

Decir a Moravia que por el año 1991 ya salimos con unas camisetas con publicidad,estoy totalmente deacuerdo contigo de que es una falta de respeto y creo que son los costaleros los que debian tener la ultima palabra y no consentir esto.Asi que te felicito y espero que tus compañeros te apoyen totalmente en tu desicion.( Para que veas como son las cosas en vez de pensar en otras cosas bastante mas positivas)

Moravia dijo...

El problema está en que aunque unos pocos estemos escandalizados y en desacuerdo, la masa de los costaleros simplemente pasa del tema, y les da igual lo de la publicidad. Es más, aunque es triste, seguro que hay alguno que piensa que eso es bueno, que la publicidad en el futuro puede servir a estas asociaciones "folkloricas" que son las cofradias. Tristemente es así, y otros pues tragarán o tragaremos por no destacar. En fin, la solución no es fácil, pero desede luego que el asunto es triste.