martes, 23 de septiembre de 2008

Romería de Ntra. Sra. de los Remedios - Monsalves

Como último acto de las Fiestas Patronales de Mairena del Alcor se realiza la tradicional Romería en el Pinar de La Salve, donde los Maireneros realizan una gran convivencia.
Desde hace unos años la elaboración de las típicas carrozas, donde se adornaban los remolques, ha ido menguando hasta desaparecer por completo siendo sustituidas por las carrozas tiradas por bueyes.

La misa de romeros que se celebra antes de la partida hacia el pinar, siempre ha visto afluencia de público. En la actualidad la romería de Mairena se ha quedado en una simple almuerzo en donde el regreso del simpecado se ve muchas veces sólo, llegando a Mairena acompañado por los miembros de la Junta de la Hermandad y por poca gente más.

¿Qué pensáis de la Romería de Mairena? ¿Pensáis que se debe hacer algo por que se engrandezca la fiesta o quitarla por completo? ¿Debería el ayuntamiento fomentar la realización de las carrozas o cualquier otro aspecto?¿Se debería dar más importancia a esta celebración dentro de las fiestas patronales?

Vuestra es la palabra queridos contertulianos.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo suyo es que la supriman, ya que esta mas que demostrado que casi nadie va por la deboción a la virgen, sino mas bien, a la juerga.

Creo que la hermandad no la suprimirá, porque la juventud se le hecharía encima, no por na, sino por que se les quita la excusa de hacer un macro guiso en un pinar.

Ese dia, se ve de todo. Niños borrachos a las 8 de la mañana, no se que ejemplo de debocion es este.

Lo que si se es que se deberían tomar medidas y pronto.

Moravia dijo...

La romería de mairena nos la hemos cargado nosotros. Ynos la hemos cargado porque ya el esfuerzo, el trebajo y el sacrifio no se ven con buenos ojos. antes, una carroza de las de flores de papel llevaba mucho trabajo no remunerado, hecho sólo por la satisfacción de un trabajo bien hecho y por estar de convivencia con los amigos. Las carrozas de bueyes tienen menos trabajo pero exigen responsabilidad.

Y responsabilidad y trabajo son terminos que la sociedad actual no conoce o no quiere conocer. Y el grueso de la juventud actual no se mueva por nada que no sea dinero o alcohol. Triste pero cierto.

Pero me niego, a pesar de la verdad que encierran las palabras del amigo anónimo, a que la romería muera. Yo no soy especialmente romero, pero se lodebo a muy buenos amigos míos que sí lo son, se lo debemos a la Virgen de los Remedios y al pueblo de Mairena que no puede ver como otra fiesta más se va al trate o bien pierde su caracter religioso y se convierte en una gira campestre más.

Es otro ejemplo más de que una serie de propuestas auspiciadas por la propia hermandad con la ayuda del consejo (je, je...), que ahora que comparten cabeza visible debería ser más fácil, podrían seguramente relanzar la cosa.

Monsalves dijo...

Personalmente estoy totalmente de acuerdo con Moravia. La romería de Mairena es un ejemplo de la juventud actual, donde se impone en pasotismo, al tener preocupaciones en hacer una carroza, en buscar un remorque, etc, y sólo le preocupa gastar lo menos posible y sacar el mayor beneficio. Por último el tema de la juventud con el alcohol es bastante grave, ya que no hay ninguna fiesta donde falte el botellón. Sin botellon no hay diversion.

Yo no se que política sigue la hermandad con respecto a la romería, pero creo que debería de tomar serias medidas, porque el cambio a carretas de bueyes no ha fraguaso mucho, llegando el año pasado a ir tan sólo una. Ni la propia hermandad llevaba carretas.

Ya se han perdidos aquellas semanas donde se disfrutaba de la convivencia de todos lo amigos en un corralon echando horas realizando la carroza, donde el día antes de la romeria se hací un guiso previo, dando las últimas puntas.

Bueno espero ver este año algún cambio.

Un saludo cofrade,

Anónimo dijo...

Verídico:

Unos cuantos,entre ellos yo,el liri,viendo entrá el comienzo de la romería en el pinar a eso de las 14,00. A esto que dice uno al ver la carreta del simpecado:killo,que ya no me acordaba que esto era una fiesta religiosa...
No más comentarios.
P.D.Yo,como siempre,con mi camino hacia el pinar.

Monsalves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsalves dijo...

Cada vez los jovenes quieren menos preocupaciones, y contras menos cosas se hagan mejor!! Este año algunos grupos, por lo trabajoso que es organizar un guiso, han decidido quedar después de comer y ir hacia el pinar con su botellona (esto que nunca falte)!!

Que falta de deberes que hay en esta sociedad!!

Un abrazo cofrade!

Moravia dijo...

Coño, me gustaría ver cual es la entrada que se ha suprimido, ya empezamos con la censura o es que en verdad era algo muy fuerte? Tenemos que preocuparnos todos, y en especial la hermandad, de potenciar el caracter religioso de la fiesta, y a quien no le guste que no vaya, no se trata de cantidad, sino de calidad, es preferible que vayan poquitos pero buenos. En fin, otra vez este año veremos una romería sin carrozas, con poquita gente andando y menos alrededor del simpecao, con niños borrachos a las 2 de la tarde o antes, grupos de chavales con sus botellonas y su música fuerte en el pinar y un montón de energúmenos con sus motos y cuacks haciendo el ganso. Que triste...

Monsalves dijo...

Esta año he vivido al romeria más deprimente, no solo porque el tiempo estaba regulá na más, sino por lo bochorboso del ambiente juvenil. Las casetas de IU y del PSOE estaban llenas de canis, arto de to y con los coches a toda voz, con su musiquita chimpum chimpum! La otra caseta, la Municipal, repleta de niños chicos borrachos.

Este año he podido escuchar pocas sevillas y mucho menos la gente bailando,tampoco he podido ver a los grupos de familia que pasaba un día en el campo. La Feria era un macrobotellon con guiso de por medio.

Espero que se llegué algún año a mejorar porque cada año va de mal en peor.

Un saludo cofrade,

Anónimo dijo...

Amigos tal como empece acabo, lo mejor es que la supriman, ya que no hay ya deboción importante como para que se realice esta romería.

Aunque haya muy buenas intenciones por parte de la hermandad, para solucionar esto, pienso yo, realmente ¿que puede hacer? y me respondo, nada.

Porque mientras haya romeria, habra niños borrachos, proliferaran los tontainas de las motos y deribados, y como no el creciente grupo de canis, que no deja tranquilo a nadie.

Realmente con estos mimbres, mal canasto vamos ha hacer.

Por ello, sigo manteniendome en que se debería de suprimir.

Un saludo

Moravia dijo...

Pero tú no puedes suprimir una fiesta religiosa (al menos en teoría lo es) y una costumbre ya de varios años sólo porque haya descerebrados de por medio, lo que hay que hacer es poner los medios para que esos descerebrados no vayan. Como?, pues no se, a lo mejor hacía falta una acción más contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, o a lo mejor había que celebrarla en una finca o recinto privada reservando el derecho de admisión. Se que ésto es difícil e incluso éticamente reprochable pero son sólo ejemplos de que lo que hay que hacer es buscar una solución para intentar salvarla, no darnos por vencidos.

Anónimo dijo...

No creo que nadie consienta gastarse tanto dinero en fuerzas del estado, ni tampoco creo que los propietarios del pinar consientan en que se acote su finca, para poner derecho de admision.

Y ojo, lo mismo que se suprimen misas cuando hay falta de fieles o se suprimen actos religiosos cuando el fervor y la piedad cristiana no esta suficientemente manifestada, lo mismo hay que suprimir esta romeria.

Porque son solo apenas 50 personas las que van con el simpecado, las que parece que van con cierta devoción. El resto de la gente, la mayoria no va de esa forma.
Y aque la que sale perdiendo es la hermandad porque es un acto religioso suyo el que estan desprestigiando. Y debería ser la hermandad la que tomara las medidas, ya que es ella la organizadora de tal evento "religioso".

Porque sinceramente, donde encuentras tu la religiosidad en esta romeria, si la MAYORÍA, no sabe ni donde esta el simpecao, ni lo acompañan en el recorrido. Piensa esto, es lo mas sensato.