viernes, 24 de octubre de 2008

Jálogüin con tós sus muertos - Monsalves

Con este titular comenzaba un artículo de Antonio Burgos editado en el ABC, el día 30 de octubre del 2006, y con este titular quiero comenzar a hablar sobre la imposición comercial que estamos teniendo sobre Halloween.

En Mairena nunca ha existido el jálogüin, pero desde hace unos años "acá" nos encontramos el día 31 de octubre a multitud de niños disfrazados recorriendo las calles de Mairena.

La Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, es la que realizar la novena, un vía crucis y una misa en el cementerio en honor a todos los difuntos de Mairena, tras la novena se realiza el canto de ánimas en la peana de la parroquia. Este año, con la nueva junta, se ha editado un cartel.

En otro artículo, también de Antonio Burgos, hablaba de la perdida de los campanilleros de ánimas en los pueblos andaluces, quedando solamente en Mairena, donde aventuraba su desaparición en un futuro.

Bueno queridos contertulianos, os dejo el tema abierto para que comentéis, ¿Qué pensáis sobre la fiesta de los difuntos? ¿Se está imponiendo el jálogüin en España y en concreto en Mairena? ¿Pensáis que se puede perder los campanilleros de Ánimas de Mairena? ¿Qué remedios pondrías para que no sucediera?

Si queréis leer el artículo de Antonio Burgos pinchar aquí, me despido con una frase de este artículo "La única venganza que nos cabe es escribirlo así, castellanizado: Jálogüin."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en el via-crucis....a los que nos gusta los silencios, oraciones y una imagen con cirios por las calles de la feligresía,disfrutamos mucho. Aunque la participación es escasa,puede incluso ser más aunténtica que en otros "lares";un detalle rancio, son los campañilleros.....ojalá dure muchos años.

Un abrazo:liri

Anónimo dijo...

Un abrazo a mi querida tertulia......desde málaga

Monsalves dijo...

Un abrazo Ramon!!

Moravia dijo...

Desde la 4ª planta del Hospital Universitario Virgen del Rocío (vulgo Garcías Morato) quiero saludar al amigo anónimo, hombre de trono y futuro mayordomo de la cofradía de Zamarrilla de la capital de la costa del sol, que pasará la cuaresma (precisamente ESTA cuaresma), en tierras malagueñas.
Viva la Cofradía de Zamarrilla!!!