domingo, 25 de enero de 2009

¿Igualás o cuadres?

En estos últimos años se ha producido una gran oleada de cofrades costaleros que acuden a las hermandades de Sevilla capital ha "probar suerte" para entrar a formar parte de las cuadrillas de costaleros de éstas. Hay multitud de opiniones al respecto por el que estos costaleros de Mairena van a cumplir su cometido bajo las trabajaderas de estas Hermandades. Desde los foros cofrades maireneros se tildan de multitud de adjetivos y no todos buenos, sobre todo ante la situación costaleril en nuestro municipio. Este movimiento ha traido incluso un nuevo vocabulario y vestuario al mundo del costal en nuestra localidad: Igualás, zancos, cañas, panaca,... ¿Cuáles son los motivos que los llevan a unas hermandades o a otras?.¿Tal vez sea la fama de dicha hermandad o realmente la devoción por las imagenes titulares?¿Se trata de afición o es una guisa de aumentar el prestigio social cofrade?. Podemos llamarlo según el punto de vista de la persona con la que tertuliemos, aún asi estaría sujeto a crítica.¿Qué opinais queridos contertulios?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay de todo como en botica, devotos, aficionados, sacapasos, curriculeros y pamplinosos que sólo quieren fardar en las tertulias. Todo ello respetable. En cuanto a lo del vocabulario, hay cosas que no tienen la mayor importancia. Desde mi punto de vista da igual que se llame cuadre o igualá, pata o zanco, trabajadera o palo... lo importante es que las cosas se hagan bien. Ahora, hay otras cosas que claman al cielo, no se puede perder el respeto a imágenes o misterios, caso del "Panaca quillo", porque ya no es el misterio de los panaderos ni Jesús del Prendimiento, es "el Panaca quillo", y ésto ya si me parece una pamplina completamente prescindible.

Rancio Abolengo dijo...

Bajo mi punto de vista y mi experiencia en las cofradias de Sevilla, he de decir que se está promulgando un movimiento modal en el que se tacha de "anticuado" al que no ha probado en sevilla. En cierta medida he comprobado que es cierto esa técnica costaleril, pero como bien dice mi compadre Moravia, ese adelanto esta recargado cual paso de la Esperanza de Triana de pamplineo y cubierto por ciertas dosis de estupidez. Siempre con el respeto y la admiración que me merece una persona que dona su fortaleza física para seguir evangelizando nuestra Tierra.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Mi opinión respecto a este tema es que es un claro ejemplo de lo que es la sociedad actualmente, apariencia y querer ser más de lo que uno es.

Un costalero, debe ser una persona debota de lo que siente, y no ser, como he escuchado en algunas ocasiones un aficionado al costal, porque para ello te vas aun gimnasio, te cargas bien cargao, y te pones hacer cambios con un par de marchitas.

Hay que ser conciente de que el respeto y la deboción se debe de anteponer a todo.

Por último decir que muchos que se meten en Sevilla, después presumen de ello, preguntandome yo, que es lo que pretenden.

Un saludo cofrade

Anónimo dijo...

Joder, como a mejorao el léxico del amigo rancio abolengo, eso de 2movimiento modal2 me suena tan a pamplineo como "las cañas hasta arriba". Je, Je... Es broma. Pero es verdad, lo que dice anónimo, con matices y con respeto, porque hay mucho aficionado al costal muy deVoto, mucho devoto pamplinoso, y mucho aficionado que sabe lo que se hace y que no pamplinea lo más mínimo. Pero por norma general se busca más la foto, el aparentar, que otra cosa. Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando pase un par de décadas y pase la moda de los costaleros "aficionados",nos acordaremos....

Un abrazo desde Málaga a mis compañeros cofrades (y a los costaleros que saben lo k acen,en las aguas,santo entierro, cristo de Zamarrila o en la Borriquita....)

Ya huele