viernes, 17 de abril de 2009

Semana Santa del 2009

Como habéis comentados en el post anterior ya comenzamos la espera para la Semana Mayor del 2010, mientras tanto disfrutaremos de la maravillosa Feria que dispone nuestro querido pueblo.

Esta Semana Santa no hay sido menos extraordinaria en salidas procesionales que la anterior, llegando a realizar su recorrido por primera vez dos hermandades. ¿Qué opináis de estas dos salidas? ¿Qué creéis que le faltó al Domingo de Resurreción o al Miércoles Santo? ¿Qué le quitaríais?...

Por último me gustaría que se comentase sobre los hechos, vivencias, críticas, aceptaciones de la Semana Santa del 2009, pudiendo otorgar los premios, de forma personal, que otorgaba la anterio tertulia.

Un saludo cofrade,

12 comentarios:

Moravia dijo...

bueno, por donde empezamos, la Feria está puesta en un lugar privilegiado del calendario. Es el momento justo para seguir hablando de Semana Santa.
Maravillosa y dignísima la salida procesional del Cautivo. 200 nazarenos, un andar elegante (para qué los cambios?, para cuando un misterio en Mairena que ande sobre los pies?)y largo (con este andar han demostrado que no hay que estar en la calle las horas que están las cofradías de centro para el recorrido que tienen)y con una banda que me sorprendió gratamente y que deberían amarrar para los próximos años.
En cuanto al Resucitado perfecto. Infinitamente más gente de la que me esperaba, arropado por cientos de fieles. Un andar clásico (pegarían levantás al cielo pero por lo visto la imagen sufre mucho), el paso quedó muy coqueto y la banda aunque puede mejorar, tocando marcha sobre marcha, y marchas muy buenas. También deberían amarrarla. Me sorprendió gratamente toda la procesión, creo que se va a consolidar, y para mi se quedó corta, porque qué hay más bonito que ir en busca del dios Resucitado la mañana de la Pascua... tan sólo la alegría de encontrarlo.

Moravia dijo...

En cuanto a la semana santa 2009:
- Borriquita perfecta en su línea. Creo que sus titulares se han ocnvertido no sólo ya en la devoción de un barrio, sino en la de todo un pueblo. La virgen debería soltar los varales. La banda del Cristo la sufrí en mis carnes.
- Humildad: Impresionante el misterio y me encantó la banda. en la espalda de ese Cristo se encierra todo el sufrimiento del género humano. Tal vez abusen de los cambios. Su padre perfecta, salvo por el incidente del varal. Este año he descubierto el paso de esta cofradía por la calle ancha a la altura de la joyería ojeda, cdo todo el mundo está en la Plaza. Magnífico el misterio con una marcha de corte clásico que tengo que averiguar como sea como se llama, y también la Virgen, con marchas del corte de Margot o coronación de Marvizón.
- Jesús: lo vi poco. El Señor me encanta con lirios. El palio en su línea, soberbio. No me gustó la forma de vestir de la virgen y aunque lo que escuché de la Banda del cristo me gustó, no me han hablado bien de ella.
- Vera- Cruz: que voy a decir yo. estación de penitencia especialmente emotiva por razones de sobra conocidas. el paso Cristo sigue mejorando, aunque aún hay cosas que pulir. el Palio mucho mejor que otros años. La cofradía en la calle... no tiene precio (aunque le sigue sobrando tiempo alm recorrido).
- Soledad: otra gran sorpresa de este año, el palio ha mejorado CONSIDERABLEMENTE su forma de andar, el costal, el nuevo montaje, escuchar a los que saben... han ayudado. el cristo muy bien, aunque no me gustaron las levantás (aunque con una cuadrilla formada con gente cada uno de su padre y de su madre, es dificil hacer otra cosa). Sigue sin llenarme el repertorio. La he descubierto este año (al igual que al Cristo de la Humildad), en la esquina de la calle Arrabal con la del aire, desde esta última. Es de las pocas esquinas no muy anchas por la que pasan nuestras cofradías, los naranjos, el palio con toda la candelería encendida, moviéndose muy bien y sonando Sevilla cofradiera... me llenó.

Moravia dijo...

En cuanto a los premios:
- Clámide de oro a las Hermandades de cautivo y Sacramental por sus recien estrenadas procesiones.
- Clámide de plata al paso del señor de la Humildad por la joyería Ojeda y al palio de la soledad entrando en la calle del aire.
- Carcamuza, doy dos: la primera y más importante a la entrada de la soledad, no por la hermandad, sino por la ignorancia de Mairena, que chilló cuando apagaron las luces cuando se sabe que todos los años lo hacen, y que sigue aplaudiendo la entrada de dos paso de silencio (la cruz y el sepulcro)y a las interminables saetas con micrófono, que desvirtúan la saeta como rezo en sí y la convierten en instrumento de lucimiento del saetero (propongo desde aquí la creación de la plataforma "Stop saetas enlatadas").
La segunda a la agrupación de la Borriquita (Soledad de Pozoblanco)no ya solo por un toque de tambor extremadamente lento, al que te puedes acostumbrar, sino por sus cambios de ritmo (la banda iba a 100 por hora y cuando te dabas cuenta estabas marcando con el derecho) y por tocar dos marchas de palio a ritmo de palio.

Monsalves dijo...

Mi opinión sobre la Semana Santa del 2009:
-La Borriquita: Tuve un percance con mi coche que me impidió volver a tiempo (que para un año que veníamos con tiempo de Sevilla!!) y poder ver la entrada en su templo.

- El Cautivo: Una hermandad (en general, nazarenos, misterio, banda, etc.) que demostró de sobra como ser elegante, mi contra fue la salida con respecto a que se cargaron con excesivos cambios la magnífica marcha Silencio Blanco.
-La Humildad: El misterio realizando muy buenos cambios, la banda con su xilófono magnifica y el palio no fue de mi agrado el exorno floral.

- Jesús: Lo poco que he podido ver ha sido por videos, así que no puedo comentar.

- Vera-Cruz: El Cristo me sorprendió muchísimo, ha ganado mucho y creo que ese es el camino que debe seguir. Con respecto al palio, soy de la opinión que esta hermandad al igual que la Soledad debe llevar marchas y un toque de tambor fúnebre, pero eso en Mairena no se conoce. No me agrada mucho la forma de vestir y mucho menos poniéndole el pañuelo entre las manos, estamos perdiendo nuestra identidad!

Este año, si no recuerdo mal, han vuelvo a apagar la luces de la plaza, me gustaría que mejor que apagar estas luces, se apagarán las de la Peana y calle Iglesia.

- Soledad: El sepulcro, magnifico paso, le cabe un paso más largo y reposao. La virgen magnifica. Con el tema de apagar la iluminación de la plaza me gusta mucho pero además de el gritó de la gente, la heladería de Miquel podía atenuar su iluminación.

Con respecto a las saetas enlatadas digo lo mismo que Moravia, aquí en Mairena se aplaude al saetero y otra cosa por Dios! en una hermandad fúnebre, cuando se le canta una saeta, NUNCA se aplaude!

Monsalves dijo...

Se me olvida una nueva salida procesional, la de nuestro Dios Resucitado.

Yo la vi magnífica. El recorrido lo vi muy bien cortito para que la gente se quede con ganas de más, la banda marcha sobre marcha, tan sólo fue una vez a tambor y porque se lo pedimos la cuadrilla.

Con respecto a la cuadrilla muy buen ambiente y disfrutando muchísimo. Mi contra no es a la hermandad en sí sino a la usencia de representaciones de otras hermandades, tales como Ver-Cruz y Humildad, entre otras.

Monsalves dijo...

Con respecto a los premios:

-Clámide Purpura de Oro. La hermandad del Cautivo y Sacramental, por sus magnificas estrenadas procesiones.

-Clámide Purpura de Plata: Cambios con respecto a la cuadrilla del Cristo de la Vera Cruz

-Carcamuza: Son varios a las otorgaciones, que en mi opinión quiero dar. La primera es a la siempre eterna Saeta enlatada y sus respectivos aplausos. La segunda a la forma de vestir de la Virgen de la Ancilla, estamos perdiendo el norte!. Y por último y no menos importante a las hermandades que faltaron como representación en la Gloriosa salida de Nuestro Resucitado.

Suspiros Cofrades dijo...

La Semana Santa de Mairena es de categoría, con muchas cosas interesantes en cuanto a patrimonio y devoción, me alegra conocer mucha gente de ese bendito pueblo y haber disfrutado este año del pregón de un gran amigo. Saludos a todos!!!

Moravia dijo...

Hombre, suspiros, que alegría verte por aquí, a ver cuando te vienes un día a echar un ratito de tertulia, o por qué no, te vienes a echar un ratito debajo de uno de nuestros pasos?

Suspiros Cofrades dijo...

Tu sabes que me encantaría pasar un buen rato de tertulia rancia con vosotros, aunque también sabes que lo mismo defiendo por el ruán negro que por los campanilleros detras de "La Dolores" del Cerro. Un fuerte abrazo compañero y amigo, estais enlazados en mi blog!!

Anónimo dijo...

Antes de irme a un examen con los de 2º,diŕe que mi momento de 2009, además de mi estación de penitencia en la mañana del viernes santo, es Vera-Cruz por la calle el aire,aunque sé que mis compañeros costaleros iban reventados...fué impresionante pero también muy duro, por razones que todos sabemos...un clavel rojo, desde el número 5 de José María del Rey,fué colocado con mimo debajo del paso del Mesías clavado.

Un abrazo, en Pascua...desde Huelin

Moravia dijo...

Fue duro, es verdad, aunque para mí lo peor ya había pasado, que fue la calle Arrabaal hasta el cerrito de la calle el Aire, porque ahí el paso da jabón, y en la calle Ancha, por motivos que los rancios ya conocen. Pero fue una estación de penitencia espléndida y muy emotiva, por motivos que también todos conocemos.

Anónimo dijo...

Por cierto,el ratillo de hacernos la ropa en la tarde del Domingo de Ramos en casa de un rancio,fué muy entraañable.

¡ Espectacular fué ver a Jesús Resucitado en la rampa en el mediodía pascual!

Un fuerte abrazo dsd Málaga